El desarrollo de inversiones inmobiliarias es un factor esencial para estimular la economía, debido a su impacto multisectorial que impacta en rubros como: construcción, industrial, turismo, retail y hotelería. Debido a esto es que guarda angosta relación con la tendencia en los niveles de inversión, consumo y generación de empleo formal.
Pese a su alcance, la participación en este mercado estuvo limitada a grandes capitales para inversión directa o mecanismos de inversión indirecta con participación mayoritaria de inversores institucionales.
Ciertos mecanismos o automóviles de inversión con los que se puede tener exposición al mercado inmobiliario, son los siguientes:
1.- Construcción de Inmuebles
Es una de las maneras más directas de inversión. El inversor edifica los inmuebles para entonces venderlos y/o arrendarlos, y así poder recobrar el capital. Factores relevantes para la realización perfecta de la inversión van a ser los niveles de vacancia para alquileres, nivel de demanda y costos pertinentes a la fase del ciclo inmobiliario (en dependencia del género de activo).

2.- Compra y Venta de Inmuebles
Los inversores pueden comprar inmuebles ya constituidos, sin aceptar peligro de construcción y después venderlos a un mayor costo en el futuro, consiguiendo así una ganancia. En un caso así asimismo los factores relevantes para la realización perfecta de la inversión van a ser los niveles de demanda y costos pertinentes a la fase del ciclo inmobiliario (en dependencia del género de activo).

3.- Fondos de Inversión
Esta opción alternativa es un mecanismo de inversión dirigida al público normalmente, lo que va a poder incluir a potenciales inversores institucionales. También, las inversiones son administradas por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).
Por los niveles de costes de subscripción de las cuotas del Fondo, estos automóviles en su mayor parte cuentan con una oferta dirigida a inversores complejos de carácter institucional, que procuran diversificar su asignación de activos con exposición al campo inmobiliario. Estos fondos son de carácter cerrado, con periodos de inversión definidos con ordenes de asignación en activos y desarrollos inmobiliarios.

4.- Participación en FIBRAS y FIRBIS
Estos automóviles de inversión son mecanismos para la participación de personas naturales, como inversores institucionales mediante documentos representativos de capital, con la obligación de repartir el noventa y cinco por ciento de sus utilidades periódicamente y con orden de inversión exclusivo en rentas de bienes inmobiliarios.
Los FIBRAS son Fideicomisos para inversión en Renta de Recursos y Raíces, cuyas inversiones son administradas por un Gestor Especializado. En tanto, las FIRBIS, son fondos de inversión en Rentas de Recursos Inmuebles, gestionados por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI).

Es esencial mentar que los Fideicomisos de Titulización para la inversión en Rentas de Recursos Raíces (FIBRA) son un nuevo vehículo de inversión en nuestro mercado, siendo el Perú el segundo país de la zona en aprobar y regular este género de mecanismos para su plaza bursátil sobre la base de las experiencias triunfantes de México (asimismo conocidos como FIBRA) y de Estados Unidos (llamados Real Estate Investment Trust – REIT).
En ECOi somos expertos en inversión inmobiliaria y podemos ayudarte a invertir con nosotros para que puedas iniciarte en el rubro inmobiliario.